¿Qué es el royalty de una franquicia?

Royalty de una franquicia

A la pregunta de qué es el royalty de una franquicia, explicar que este concepto se traduce por la cantidad de dinero que la empresa franquiciadora cobra al franquiciado por los servicios que le presta.

El royalty de una franquicia suele pagarse cada mes, pero hay franquicias que lo cobran de manera trimestral o anual.

Sigue leyendo este artículo y descubre cómo se calcula el royalty de una franquicia, así como los servicios que cubre.

Royalty o canon de una franquicia: no son lo mismo

No podemos entender el funcionamiento de las franquicias sin el canon ni los royalties. Por eso, antes de nada, no hay que confundir estos conceptos: los cánones y los royalties de las franquicias no son lo mismo.

Por un lado, el canon de entrada es un pago único y que se realiza durante la inversión inicial del franquiciado, al comienzo del contrato de una franquicia. El canon de entrada incluye el derecho a explotación de la marca en un territorio concreto, la formación inicial, el marketing, así como el acceso al know-how de la franquicia, entre otros.

Cabe destacar que también existe el “canon de renovación”. Un término que, de nuevo, se asocia a un único pago que el franquiciado deberá abonar al franquiciador para renovar ese derecho de la marca.

En cambio, el royalty de una franquicia es un pago recurrente. De hecho, existen varios tipos de royalties en una franquicia:

  • Royalty de facturación: En este sentido, encontramos hasta 3 modelos de royalty de franquicia. Fijo, o un mismo precio siempre; variable, que consistirá en un tanto por ciento de la facturación del franquiciado; y los modelos mixtos (fijos y variables). Esta cuantía se invierte en aspectos tan importantes como el soporte, la investigación, la formación… en definitiva, mejorar desde la franquiciadora la propia marca y, por tanto, las franquicias.
  • Royalty de publicidad: Como su propio nombre indica, el royalty de una franquicia de publicidad permite sufragar los gastos en este ámbito. Trabajar la comunicación y el marketing en las franquicias es imprescindible para cuidar la marca.

Pero no todas las franquicias cobran royalties ni canon de entrada. Sin ir más lejos, los franquiciados de Ambiseint no deben sufragar estos gastos.

¿Cómo se calculan las cuantías de los royalties?

No son matemáticas exactas, puesto que cada franquicia va a aplicar su propio royalty. Así que es muy difícil de estimar. Para que te hagas una idea, el porcentaje suele oscilar entre el 0-15% de la facturación del franquiciado.

Pero lo que sí puedes comprobar es si el royalty de una franquicia merece o no la pena, fijándote en los servicios que ofrece la propia franquicia, así como otros factores:

  • La rentabilidad del franquiciado y del franquiciador.
  • El coste directo que invierte la empresa franquiciadora para prestar servicio al franquiciado.
  • La relación entre los diferentes franquiciados con la franquicia.
  • Contabilizar todos los gastos y ganancias que supone una franquicia.

¿Qué servicios cubre el royalty de un negocio franquiciado?

Si quieres comprender bien qué es un royalty en una franquicia, es fundamental que tengas claro cuáles son los servicios que se sufragan con estos cobros. Todo va a depender de la propia franquicia, pero, por norma general, suelen ser los siguientes:

  • Soporte técnico: O el asesoramiento constante que brinda el franquiciador a los franquiciados.
  • Tecnología e I+D+i: Para mejorar o crear nuevos productos, implementar nuevos modos de trabajo, facilitar las gestiones de la franquicia… Para todo ello, la investigación y el uso de la última tecnología es clave en cualquier marca. Por eso, parte de la suma del royalty de una franquicia está destinada a ello.
  • Marketing y publicidad: Como decíamos antes, el marketing es imprescindible para cuidar el branding de una marca. Por eso, los royalties son utilizados para cubrir tanto las campañas nacionales como locales.
  • Compras: Generalmente, una franquicia debe contar con proveedores para adquirir los productos y las materias primas que posteriormente se van a comercializar en la franquicia. En este caso, el franquiciador negocia y gestiona todo esto para obtener las mejores condiciones posibles.
  • Formación: Este es un apartado muy importante que cubre también el royalty de una franquicia. Tanto al comienzo del negocio como durante el mismo, las franquicias ofrecen formación específica a sus franquiciados como cursos, charlas, conferencias, etc.

¿Existen franquicias sin canon ni royalties?

Como ya te hemos contado, sí que existen. Es el caso de Ambiseint que no cobramos ni canon de entrada ni royalties de facturación. En el primer caso, lo que sí pedimos a nuestros franquiciados es un paquete de inversión inicial con los productos para vender en su futura franquicia, esta inversión inicial irá acorde con el potencial y tamaño de la zona de influencia del franquiciado.

Además, en nuestra empresa no cobramos royalties de publicidad fijos, pero sí aconsejamos que los franquiciados inviertan un mínimo del 5% de la facturación en publicidad y marketing, así como en presencia el medios locales.

Porque queremos ser transparentes contigo y que te unas a nuestra red de franquicias con la mayor información posible. ¡Abre tu franquicia con Ambiseint! Y súmate al apasionante sector del Marketing Olfativo.

Comparte esta entrada: