¿Cómo calcular el payback de una inversión?

Cómo calcular el payback

Invertir en un nuevo negocio, como es el caso de una franquicia, es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Por eso, en este artículo te explicamos cómo calcular el payback de una inversión o periodo de recuperación de la inversión (PRI). Te ayudará a saber si ese negocio es rentable o no y, por lo tanto, si merece la pena formar parte.

¿Qué es el payback?

¿Sabes qué es el PRI? El periodo de recuperación de inversión (PRI), también conocido como payback, corresponde al tiempo necesario en el que una empresa recupera el capital inicial invertido en el inicio de un proyecto.

Por consiguiente, al calcular el payback de una empresa, se podrá saber en cuánto tiempo se podrá recuperar el dinero invertido y cuándo se comienza a generar beneficios económicos. Esto permite medir la rentabilidad y el nivel de riesgo de una inversión; además de saber si va a ser a corto o largo plazo. Porque recuerda: cuanto mayor sea el payback, menor beneficio habrá.

La importancia del payback en la evaluación de franquicias

Así, el payback es de suma importancia a la hora de emprender. Facilita la toma de decisiones para el emprendedor, ya que puede comprobar la rentabilidad del proyecto y poder elegir en consecuencia con antelación. 

El payback permite conocer los riesgos del proyecto y es aplicable a cualquier tipo, además. Una mirada proactiva, que ayuda incluso a prepararte ante una situación de crisis.

Asimismo, como veremos a continuación, su fórmula es sencilla. 

¿Cómo se calcula el payback o periodo de recuperación de una inversión?

¿Quieres aprender a calcular el payback de una franquicia? Para ello, debes conocer los flujos de caja de la empresa. Es decir, todas las salidas y entradas netas de dinero que tiene la franquicia -en este caso- durante un tiempo determinado. 

De este modo, para conocer el plazo de recuperación de una inversión o payback debemos seguir la siguiente fórmula:

Payback= Inversión inicial / Resultado promedio del flujo de caja

Pero, ¿cómo calcular ese flujo de caja? Hay que tener en cuenta el tipo de flujos de caja de la organización.

Factores clave para evaluar el payback en franquicias

Para saber la fórmula del periodo de recuperación de la inversión o PRI, es necesario conocer exactamente el tipo de flujo de caja de la empresa en cuestión. Así encontramos 2 escenarios distintos:

  • Cuando los flujos de caja son siempre iguales.
  • Cuando los flujos de caja varían en función de periodos.

Por consiguiente, aplicaremos una fórmula u otra para calcular ese payback o PRI.

Fórmula del periodo de recuperación de inversión

Entonces, ¿cómo calcular el payback de una franquicia? ¿Cuál es la fórmula del payback? Si hemos comentado que existen 2 escenarios diferentes, por tanto, encontraremos 2 tipos de cálculos:

Fórmula del payback para flujos de caja constantes

En el caso de que los flujos de caja sean los mismos cada año, el payback se calcula de la siguiente forma:

Payback= Inversión inicial / Valor de los flujos de caja

Por ejemplo, si la inversión inicial de una empresa es de 100.000 euros y el flujo de caja anual es de 50.000 euros, el payback sería de 2 años.

Payback=100.000/50.000=2

Fórmula del payback para flujos de caja distintos

En cambio, si los flujos de caja son distintos hay que llevar a cabo la siguiente fórmula de payback:

Payback= A + [(Inversión inicial – B) / C]

En otras palabras:

  • A= Número de periodos de tiempo hasta que se completa la recuperación del capital inicial.
  • B= Suma de flujos de caja hasta llegar a A.
  • C= Valor de flujo de caja en el año que se consolida la recuperación de la inversión.

¿Cómo mejorar el payback de tu franquicia?

Entonces, ¿cómo mejorar el periodo de recuperación de la inversión o PRI en una franquicia? Si queremos ofrecer un negocio en el que el capital se recupere rápidamente, tendremos que brindar a los franquiciados un negocio con alta rentabilidad. Es decir, un modelo de negocio donde la inversión inicial no sea muy grande, los gastos de explotación sean mínimos y que se pueda obtener beneficios rápido.

Para ello, es necesario que este modelo de negocio esté previamente testado. Por eso, en las franquicias de calidad como Ambiseint el margen de error es mínimo, ya que son muchos años de experiencia y, por tanto, el payback es mucho menor que en los negocios propios. 

Una marca reputada, con experiencia y con un servicio y productos de calidad ofrece un payback muy bajo.

Cuál es el periodo de recuperación de inversión de una franquicia de Marketing Olfativo

Si en Ambiseint somos la franquicia líder en Marketing Olfativo es porque no solo sabemos lo que nuestros clientes necesitan, sino también nuestros propios franquiciados. Por eso, el plazo de recuperación de la inversión en nuestra franquicia es muy rápido. ¡Antes del primer año! Eso sí, siempre y cuando sigas las directrices de nuestro sistema de trabajo.

Ambiseint es una franquicia rentable, en tan solo unos meses tu balance será positivo. Y es que, además de una muy alta rentabilidad, no vas a necesitar local ni tampoco mucho personal; sin olvidar que los gastos de explotación son mínimos. Por otro lado, los productos son propios y exclusivos, y el target de nuestra marca es infinito. ¿Qué más se puede pedir?

Si buscas emprender de manera segura y exitosa, ¡Ambiseint es tu franquicia! Más de 2 décadas de experiencia, más de 100 franquiciados y más de 100.000 clientes avalan nuestro trabajo. ¡Abre ya tu franquicia de Marketing Olfativo con nosotros!

Comparte esta entrada: