¿Cómo evaluar si una franquicia es rentable?

evaluar franquicia rentable

Abrir una franquicia es una decisión importante. Y es que existen muchos tipos de franquicias, por lo que decidir entre una u otra para emprender no va a ser tarea sencilla. Para ello, tendrás que aprender a examinar si estos negocios son -o no- rentables.

Pero, ¿cómo evaluar si una franquicia es rentable? En este artículo, te damos todas las claves para saber si tu inversión va a merecer la pena.

¿Por qué es importante evaluar la rentabilidad de una franquicia?

Tal y como hemos comentado en párrafos anteriores, emprender con una franquicia supone una importante inversión. De este modo, es necesario saber que estás confiando en una marca con la que impulsar un negocio de éxito, un negocio rentable y con perspectivas de futuro.

De este modo, habrá que sopesar una serie de métricas necesarias para calcular la rentabilidad de dicha franquicia.

¿Qué métricas debo tener en cuenta para ver si una franquicia es rentable?

¿Te preguntas cómo evaluar si una franquicia es rentable? Si es así, te recomendamos que compruebes las siguientes métricas para comprobar su rentabilidad.

Retorno de la inversión

Más conocidos por sus siglas en inglés ROI. Este es un indicador claro de cómo evaluar si una franquicia es rentable -o no-. Este término hace referencia al tiempo que necesitarás para recuperar el capital invertido en el negocio. En otras palabras: si vas a conseguir beneficios a corto, medio o largo plazo. 

El ROI debe observarse a la par que otras métricas como la rentabilidad. Porque aunque el ROI sea de unos meses, si la rentabilidad es baja, tu franquicia no estará dando los beneficios que deseas.

Margen de beneficio

Otro aspecto fundamental para evaluar si una franquicia es rentable o no es el margen del beneficio. Este índice es una métrica clara en la rentabilidad, y que nos ayudará a descubrir cuáles son las franquicias exitosas. Nos permite conocer la cantidad de beneficio neto que ha logrado la organización en cuestión.

Costes operativos

Para evaluar si una franquicia es rentable, hay que conocer su precio. El coste que va a conllevar la adquisición de los derechos de marca, el alquiler del local, el marketing, los productos, etc.. ¡Es  cuestión de hacer números!

Prestigio de la marca

Si la franquicia cuenta con una imagen de marca consolidada, un prestigio y una reputación, antes llegarán los beneficios. Además, si la franquicia tiene años de experiencia y sigue creciendo es señal de que se trata de un negocio rentable.

¿Cuánto puedo tardar en ganar dinero con una franquicia?

Por norma general, suelen pasar unos 20-30 meses (entre 2 y 3 años) para recuperar del todo la inversión realizada en la franquicia. A partir de entonces, es cuando este modelo de negocio comienza a obtener beneficios. No obstante, este tiempo varía en función de la inversión realizada así como del éxito de la propia franquicia.

En Ambiseint, por ejemplo, te garantizamos un retorno de la inversión muy muy rápido. Todos los franquiciados que siguen nuestro sistema de trabajo, ¡consiguen saldar su inversión antes del primer año! Es decir, en tan solo unos meses ya ganarás dinero con tu franquicia Ambiseint.

Asesórate con profesionales

Por último, para saber si una franquicia es rentable o no, te aconsejamos que te apoyes en profesionales del sector; además de en otros franquiciados de dicha marca. Al final, es interesante poder nutrirse de personas que saben perfectamente lo que estás pensando y que te pueden explicar el porqué de apostar por una u otra franquicia. La experiencia siempre es un grado.

Por eso, te recomendamos que consultes todas tus dudas, antes de realizar esta inversión. Porque ellos son los que mejor te van a ayudar. 

Así, en Ambiseint realizamos un acompañamiento al franquiciado constante. Llevamos 20 años siendo líderes en Aromatización Profesional y más de 12 años abriendo franquicias como la tuya. Hacemos que tu franquicia sea rentable: no tendrás que pagar ni canon de entrada ni royalties y vas a disponer de costes de personal y de explotación del todo mínimos. ¡Únete ya a una de las franquicias más baratas y rentables del mercado!

Abre tu franquicia de Marketing Olfativo con Ambiseint.

Comparte esta entrada: