La importancia del know how en el modelo de franquicias

Know how de una franquicia

Uno de los conceptos más importantes en el mundo de las franquicias es el know how o saber hacer. En el presente post te explicamos en qué consiste el know how de una franquicia, así como su importancia.

¿Qué es el know how o “saber hacer”?

Ante la pregunta de qué es el know how en una franquicia, te explicamos que se trata del conjunto de procesos, estrategias y modos de trabajo de la propia franquicia, imprescindibles para su buen rendimiento empresarial.

Ya lo dice su propio nombre, el know how o saber hacer hace referencia a todos los elementos clave o conocimientos de la marca que el franquiciador tiene sobre su producto o servicio, debido a su experiencia. Y este queda recogido en el manual de operaciones de la franquicia, una ayuda imprescindible a los franquiciados.

De este modo, el know how abarca desde los diferentes procesos de organización interna, hasta los modos de trabajar con los clientes; pasando por el uso de herramientas, entre otros muchos aspectos.

¿Qué aspectos incluye el know how de una franquicia?

Son muchos los conocimientos que se transmiten en el know how. Así, los podemos dividir en 2 grandes grupos: de índole técnica y operativa, así como comercial y estratégica. 

Aspectos técnicos y operativos del know how

Por un lado, el know how técnico hace referencia a todas las técnicas y procesos necesarios para llevar adelante el producto o servicio de la franquicia.

Es decir, información tan valiosa que puede ir desde los procesos de producción, hasta la fórmula de los productos; pasando por técnicas de I+D+i o sistemas de control de calidad, entre otros.

La dimensión comercial y estratégica del know how

Por otro lado, el know how comercial es aquel en el que se hace referencia a los conocimientos sobre la gestión y el funcionamiento del negocio. Es decir, las finanzas, la relación con los clientes, la venta, la distribución de productos; pero también la estrategia de marketing y publicidad.

¿Cómo se transmite el know how a los franquiciados?

Si quieres aprender a transmitir el know how de tu franquicia, es necesario tener presente los siguientes aspectos:

  • Contar con un manual de operaciones, donde documentar todos estos procesos.
  • Estandarizar las acciones de la franquicia, a través de la Central.
  • Impulsar una formación constante a los franquiciados.
  • Supervisar y llevar a cabo un seguimiento sobre los franquiciados, en lo que respecta a cómo aplican el know how en sus negocios.
  • Analizar el know how y buscar su mejora continua.

Las ventajas de una franquicia con una buena implementación de “saber hacer”

La importancia de un buen know how de una franquicia es innegable. Y es que si un franquiciado parte de una buena base, de un buen conocimiento de negocio, podrá conseguir un negocio de éxito. Así de sencillo.

Para ello, es necesario que el franquiciador brinde un soporte de calidad, donde su experiencia, información del sector y su visión empresarial queden patentes.

Porque cabe destacar que en una franquicia no debe existir el ensayo-error, que suele ocurrir en los negocios propios. Una franquicia es un modelo de negocio testado, por lo que el know how debe ser una garantía de seguridad para el futuro franquiciado.

¿Cuánto cuesta la cesión del know how de una franquicia?

El know how de una franquicia se incluye, por norma general, a través del pago del canon de entrada. Hecho que queda reflejado en el contrato que firma tanto el futuro franquiciado como el franquiciador.

En efecto, en el contrato de una franquicia, podemos encontrar cláusulas relacionadas con el know how o saber hacer de este modelo de negocio.

Pero, ¿qué ocurre en las franquicias donde no hay canon de entrada como Ambiseint? En nuestro caso, tendrás que abonar una inversión inicial mucho más económica que en la gran mayoría de franquicias y que, además de incluir el know how, se sufragan otros aspectos tan importantes como el stock inicial o la formación que ofrecemos a los franquiciados.

Si quieres saber más, en Ambiseint contamos con diferentes modelos de inversión de franquicias, donde en todos ellos se transmite el know how de nuestra marca.

Ejemplo del know how de una franquicia

Cabe señalar que el know how de una franquicia es completamente confidencial. Solamente la empresa franquiciadora y los franquiciados pueden disponer de esta información, la cual nunca debe ser compartida. Y es que, como ya sabemos, en el know how se perciben todas las claves del éxito de una franquicia. Una información del todo valiosa.

Éxito como el que te aseguramos en Ambiseint. Somos la franquicia líder en Marketing Olfativo. Más de 20 años de experiencia, más de 100.000 clientes y más de 100 franquiciados por todo el mundo que ya confían en nosotros. ¿Quieres ser tú el siguiente?

Comparte esta entrada: