El contrato de una franquicia: qué debe contener y qué tipos hay

Contrato de una franquicia

El contrato de una franquicia es el documento oficial que certifica la relación contractual entre ambas partes: el franquiciador y el franquiciado. Un acuerdo por escrito en el que la marca (franquiciador) cede el derecho de la explotación de su propia marca a otra (franquiciado) a cambio de una contraprestación económica.

De este modo, el contrato de una franquicia se convierte en toda una garantía: un documento blindado, equilibrado y beneficioso para ambas partes.

En este artículo, ahondamos en el contrato de la franquicia: qué debe contener y qué tipos hay en la actualidad.

¿Es recomendable tener un precontrato de franquicia?

No es que sea recomendable, es imprescindible. Desde Ambiseint siempre hemos dicho que hay que saber diferenciar entre el oportunismo y una franquicia real como la nuestra: son casi 20 años en el sector y como franquiciadores llevamos más de una década, ofreciendo a nuestros franquiciados productos exclusivos y de eficacia y éxito demostrados en diferentes escenarios.

Por eso, nosotros te aconsejamos que desconfíes de los contratos básicos. Un contrato de franquicia tiene que ‘ofrecer algo que no sea capaz de hacer por sí solo el franquiciado’ y de una manera sencilla. 

En cuanto al proceso para poner en marcha una franquicia, es muy importante que el franquiciador siga los siguientes pasos:

  1. Información del negocio de dominio público: Si algo nos caracteriza en Ambiseint es nuestra transparencia. Hablamos de nuestro negocio sin rodeos, lo que atrae a posibles franquiciados que se ponen en contacto con nosotros.
  2. Compromiso de confidencialidad: Una vez que el candidato se interesa por ir más allá, formalizamos un acuerdo de confidencialidad para transmitirle los datos más relevantes de nuestras franquicias, que no son de dominio público, como el know how. Se trata de una primera fase que ‘no ata a nada’, simplemente no podrá revelar ni emplear los datos mostrados.
  3. Entrega del DIP: Si sigue adelante el proceso como es de esperar, el futuro franquiciado recibe el DIP o Documento de Información Precontractual. 
  4. Firma del precontrato: Es el paso siguiente al DIP, donde se reserva la zona y se formaliza la apertura de la franquicia. Desde la entrega del DIP y la firma del precontrato deben pasar como mínimo 30 días naturales como período de reflexión.
  5. Firma del contrato de la franquicia: Es la última fase del proceso, donde se culmina con la firma de franquiciado y franquiciador y se pone en marcha la apertura de la franquicia.

Sin duda, un proceso donde el rigor y la voluntad de ambas partes están constantemente presentes. Y es que queremos que te sientas bien y estés seguro de unirte a nosotros. 

¿Qué información debe contener un contrato de franquicia?

¿Cuáles son los elementos de un contrato de una franquicia? A continuación, la información que encontramos en este documento oficial:

  • Identificación de las partes contratantes: Es decir, los datos de las personas físicas o jurídicas que van a formar parte del contrato de la franquicia. 
  • Información precontractual: Consiste en la información necesaria para poner en marcha la franquicia. Datos como la titularidad de la marca, el tipo de actividad laboral, la ubicación o territorio, la experiencia de la empresa, etc. Datos que sirven para delimitar las características de explotación de la marca y los modos de trabajo.
  • Obligaciones del franquiciador: O los derechos y obligaciones que debe llevar adelante la propia franquicia con el franquiciado y que van más allá de la propia firma del contrato de la franquicia. Desde el know how, hasta formación; pasando por el asesoramiento o el soporte al franquiciado. Asimismo, el franquiciador debe contar con una metodología testada, publicidad, una marca registrada, así como una imagen de marca consolidada y clara, entre otros.
  • Obligaciones del franquiciado: Otra de las partes más importantes en el contrato de una franquicia. El franquiciado dispone de derechos, pero también de deberes conforme a su negocio; velando por el éxito de la marca.
  • Duración del contrato: Todo va a depender de la marca en cuestión. No obstante, la media del contrato de una franquicia oscila entre los 5-10 años y con la posibilidad de prórroga o de renovación.
  • Pactos de exclusivas: Existen 3 tipos de exclusivas de distribución: territoriales o de zona, de oferta y de suministro. Y estas pueden afectar tanto a las compras como a las ventas de los productos.
  • Cláusulas de suministros: Todo lo relacionado con los proveedores. Desde el sistema de pago, hasta el de entrega, las devoluciones, la estipulación de precios…

Tipos de contrato de franquicia

De acuerdo a la Sentencia del 28 de enero de 1986, 161/1984 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el asunto Pronuptia, podemos diferenciar a la franquicia según el tipo de contrato realizado.

En este sentido, podemos encontrar hasta 2 tipos diferentes de contratos de franquicias:

Direct franchising

O franquicia directa. Es el tipo de contrato en el que el franquiciador contrata directamente y de manera individual a cada uno de sus franquiciados y de cualquier parte del mundo. Un acuerdo directo entre ambas partes.

Master franquicia

Por otro lado, en este tipo de contrato de franquicia, el franquiciador cede los derechos de la franquicia y también las obligaciones -aunque no en todos los casos- a una tercera persona llamada master franchisee, subfranquiciador o franquiciado principal.

Esta tercera persona tiene el cometido de difundir la franquicia en lugar determinado, mediante la apertura de sus propias franquicias o la concesión de franquicias en ese mismo territorio a otros franquiciados.

¿Qué duración tiene el contrato?

Por otro lado, en cuanto a la duración del contrato, cabe señalar que todo va a depender de la propia franquicia y de lo que esté estipulado en la firma del contrato. En el caso de Ambiseint, normalmente realizamos contratos de 5 años prorrogables, siempre que tanto el franquiciado como el franquiciador estén de acuerdo. 

En el caso de franquicias donde es necesario un local comercial y una inversión en obra civil, estos contratos suelen ser de 10, 15 o, incluso, 20 años.

¿Se puede rescindir un contrato de franquicia?

Sí, en el caso de que alguna de las partes no cumpla con sus deberes, tanto el franquiciado como el franquiciador están en su derecho de llevar a cabo la rescisión del contrato de la franquicia e, incluso, de reclamar por vía judicial. 

Aunque existen otros motivos como, simplemente, que ambas partes estén de acuerdo en rescindir el contrato de la franquicia.

¿Ya sabes en qué consiste el contrato de una franquicia? Si estás interesado en este modelo de negocio, desde Ambiseint podemos ayudarte. Llevamos desde el año 2011 con las franquicias y cerca de 2 décadas trabajando en el apasionante mundo del Marketing Olfativo. ¡Súmate a nosotros! Abre ya tu franquicia en Ambiseint.

Comparte esta entrada: